Quiénes Somos


La Clínica SOMA inicio labores el 28 de enero de 1948, en el local donde funcionó la antigua Clínica Santa Ana

Reseña Histórica

En el mes de enero de 1945, se reunieron los Doctores Hernán Londoño Vélez, Miguel Múnera Palacio e Ignacio Vélez Escobar, con el fin de dar solución a la escasa actividad médico-científica de la ciudad, la inadecuada infraestructura de los consultorios médicos,la deficiente dotación y organización de los servicios hospitalarios privados de los ciudad, además de la falta de personal paramédico debidamente entrenado. A partir de ese momento, la Clínica SOMA empieza a tomar forma a través de reuniones de un grupo de médicos, con el ánimo de iniciar una serie de conferencias de carácter científico-cultural, estudiando a la vez, la posibilidad de iniciar una empresa que se encargara de la construcción de locales modernos para consultorios y de edificios para la atención hospitalaria.

 

La Clínica SOMA inicio labores el 28 de enero de 1948, en el local donde funcionó la antigua Clínica Santa Ana y la comunidad de las Hermanas Carmelitas Misioneras se hizo cargo del servicio de enfermería y servicios generales.

Una de las necesidades sentidas de la ciudad era la formación de un cuerpo de enfermeras debidamente entrenadas, fue así como la Clínica tomó a su cargo la fundación de una escuela de enfermeras que después pasó a la Universidad de Antioquia donde actualmente funciona.
Transcurridos unos meses se creó el primer servicio de Anestesiología de la ciudad con dedicación exclusiva, se dotó a la clínica del servicio de laboratorio clínico, y se instaló el laboratorio de radiología. Posteriormente se inauguró el servicio de urgencias y se designaron médicos residentes para cubrir las 24 horas.

Todos los socios con el deseo de tener una nueva sede se reunieron en la séptima Asamblea General, que tuvo lugar en febrero de 1952 y se tomó la decisión de crear el fondo de construcción de la nueva Clínica. El 19 de marzo de 1958 se inauguró el actual edificio de la Clínica SOMA.
En 1972 La Clínica SOMA construyó la primera Unidad de Cuidados Intensivos de la ciudad de Medellín, con capacidad para siete pacientes, atendida por médicos especialistas las 24 horas del día.

En el año 1978 se dio al servicio de la comunidad el primer equipo de Tomografía Axial Computarizada de cuerpo entero que se instaló en el país, bajo la dirección del Departamento de Radiología.

Cumpliendo con el compromiso de los fundadores de ofrecer cada vez más y mejores servicios de salud, se construyó la Unidad de Cuidados Neonatales, la cual inició labores el 5 de abril de 2001, En el año 2005 la Clínica obtuvo la Certificación de calidad bajo la Norma ISO 9000:2000,la cual hemos sostenido hasta la fecha. En el año 2007 entró en funcionamiento la Unidad de Trasplante de Médula Ósea en el sexto piso de la clínica.

 

ankara escort dukan diyeti